miércoles, 25 de mayo de 2011

Acerca de la eugenesia positiva y negativa

INCREÍBLE PERO FALSO


Sinopsis

La película Increíble pero falso muestra una sociedad utópica, una sociedad en la que las personas sólo dicen la verdad. Un dato curioso es que el director se ha encargado de mostrar que en ese mundo tanto la mentira como la omisión de información o de la verdad son imposibles (y al parecer, igual de censurables). Esto es un punto de vista interesante para aquellos que les guste los debates éticos que hay acerca de la verdad entre el deontologismo y el utilitarismo.

Aquí, os dejo la sinopsis que FILMAFFINITY hace de esta película:
“En un mundo donde no existe la mentira, ni siquiera como concepto, todos dicen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias. Nadie nunca ha dicho una mentira. De pronto, un perdedor nato llamado Mark Bellison (Ricky Gervais) desarrolla la capacidad de mentir, y no tarda en descubrir que la falta de sinceridad tiene grandes ventajas. En una sociedad donde cada palabra es una verdad absoluta, Mark no tiene problemas en trepar hacia la fama y la fortuna inventándose historias. Pero ya se sabe que las mentiras corren como la pólvora, y las de Mark empiezan a tomar un cariz preocupante porque todos se las creen a pies juntillas. El mundo está pendiente de lo que dice. Sin embargo, sus mentiras no convencen a una persona: la mujer a la que ama...” (FILMAFFINITY)

También os muestro aquí el tráiler (quizás así os incentive a verla):




Problemática: el deseo por tener un buen linaje

Lo curioso de esta película respecto al tema que intento tratar en este blog acerca de la eugenesia es el siguiente: la chica joven que aparece en el tráiler conoce al protagonista y poco a poco le va gustando. Sin embargo, vemos que en un momento le pregunta: “¿Eres más atractivo? ¿Vas al gimnasio?”. Esto es porque en esa sociedad utópica, la gente más guapa busca gente más guapa con la que emparejarse y así procrear hijos guapos (si tuviese descendencia con el protagonista, serían más bien gordos y feos, cosa que ella no desea porque es uno de los principios que le han enseñado: guapos e inteligentes deben unirse a otros guapos e inteligentes para tener mejores descendientes).

A menudo en las comunidades actuales se intenta fomentar a los hijos a que estudien y practiquen ejercicio. Un ejemplo de ello son los programas de élite que comúnmente proponen los gobiernos: ya no es sólo que un joven quiera obtener una elevada nota para estudiar la carrera que desea, sino que además requiere de una buena preparación para conseguir calificaciones adecuadas. Incluso en España se ven casos como el llamado Bachiller Internacional (IBO). Consiste en un programa de estudios subvencionado por empresas privadas para que los chicos dispongan de más material de laboratorio para experimentar en asignaturas como física, química, biología, etc. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a esta formación ya que es costosa de pagar para todos los estudiantes. Así, uno puede acceder o bien mostrando unas grandes calificaciones en su expediente de secundario obligatoria (ESO), o bien enseñando un certificado donde explicite que se trata de un joven superdotado (de altas cualidades intelectuales). Un estudiante común de una nota media de 7 y que quiera entrar ahí para tener una buena formación no puede.

Esta discriminación formando “grupos élite” ya no es sólo tras el nacimiento y crecimiento de un joven, sino que en ocasiones los padres han tratado este tema con anterioridad. Con esto me refiero a que existen hombres y mujeres que buscan una pareja perfecta para ser el progenitor de sus hijos: de esta forma, el descendiente saldrá con características similares a las de sus ejemplares padres.
El tema de la belleza y la estética es una cuestión que ha acompañado al hombre desde siglos atrás, no es un nuevo fenómeno el perseguir un ideal de belleza. Aunque el gobierno no actúe paternalistamente con sus ciudadanos, el imaginario social sí está creado (por medio de la publicidad en especial): muchos quieren tener un precioso bebé tan guapo como una estrella de cine.

Poco a poco, se va fomentando un tipo de eugenesia que, aunque no consiste en cambiar genéticamente a los embriones en un laboratorio aportándole diversos cambios en su genoma, sí pretende unir a las personas más adecuadas y capacitadas biológicamente para tener buenos descendientes.



¿En qué consiste la eugenesia positiva?: orígenes

En el recorrido histórico de la eugenesia y en esa búsqueda de la reproducción selectiva, para obtener niños con características físicas o mentales deseables, terminó por clasificarse en eugenesia negativa (la disuasión de la reproducción de los que tenían rasgos hereditarios considerados malos) y positiva (la mayor reproducción de los que se consideraba que contaban con rasgos hereditarios ventajosos, como es el caso de esta película). Las políticas eugenésicas positivas han tomado típicamente la forma de premios o bonificaciones para los padres «aptos» que tenían otro hijo. Prácticas relativamente inocuas como la orientación matrimonial tenían vínculos primitivos con la ideología eugenésica.[1]

En el exponente más extremo de la eugenesia positiva, se estimulaba a los oficiales alemanes de la SS a reproducirse con mujeres arias, y se colocaba a la progenie de tales uniones en familias que elegían los científicos al frente del programa.

Por el contrario, la eugenesia negativa tuvo su auge con las leyes de esterilización que tenían como fin eliminar de la población a las personas que presentaran defectos, especialmente en EEUU. Un caso fue el de Oliver Wendell Homes, que puso en palabras la necesidad de "impedir que nos hundamos en la incompetencia":
es preferible para todo el mundo que, en lugar de esperar para ejecutar por criminal a la progenie degenerada, o de dejar que se muera de hambre a causa de su imbecilidad, la sociedad impida a los que son manifiestamente incapaces que continúen su estirpe.[2]





[2] McGee, G.: El bebé perfecto: tener hijos en el nuevo mundo de la clonación y la genética. Barcelona: editorial Gedisa, 2003 (p. 34)
Así, en base a estas leyes, más de 60 mil americanos fueron esterilizados. 


Uno de los casos más famosos que hubo sobre eugenesias positiva y negativa fue durante el desarrollo de la Alemania nazi. Aquí os muestro la primera parte de un documental donde se explica este ejemplo bastante bien:



 

 Eugenesia positiva y negativa en la actualidad

Hoy en día, los métodos positivos incluyen la elección de donantes de esperma y de óvulos a partir de bancos con un reclutamiento extremadamente selectivo, y la insistencia general en la importancia de las relaciones genéticas en la familia.

Por otro lado, respecto a la eugenesia negativa, muchos países en desarrollo utilizan la amniocentesis para verificar el sexo del feto, con el objetivo de eliminar a las niñas no deseadas. Eso ha ocasionado una asimetría de los sexos en India y China, lo que no es más que un ejemplo de lo que puede ocurrir si se usan las pruebas genéticas y las técnicas para la reproducción de un modo poco estructurado, o no reglamentado.




ANÁLISIS DE "INCREÍBLE PERO FALSO": 

Como bien dije antes, me centraré concretamente en el debate que presenta la película en relación a las propuestas eugenésicas. Ante el problema del hombre rechazado por la mujer por su físico y las posibles enfermedades genéticas, ¿qué se podría hacer?

Primero, acotemos el terreno del debate: sería evidente pensar que una madre no quiere que su futuro hijo tenga enfermedad alguna, ¿es esta opinión censurable? La mayoría de personas responderían que no, ya que todo el mundo quiere tener un descendiente saludable y sin enfermedades que le incapaciten a lo largo de su vida. 

Ahora bien, ¿qué hay sobre el debate del "bebé a la carta"? Esta mujer nos muestra su deseo por no tener un hijo gordo y físicamente poco atractivo. Todo progenitor desea tener un lindo hijo, y cuanto mejor sean sus cualidades físicas, incluso se podría pensar que tendría un mayor abanico de opciones en su futuro y vida laboral. La cuestión es: ¿acaso es tan importante el físico? Desde pequeños nos intentan hacer ver que lo importante en la gente no es lo guapa que es, sino su personalidad. No hay nada mejor en el mundo que tener un hijo que resulte ser una maravillosa persona.
Entonces, ¿por qué todos deseamos el bebé perfecto?

Esto nos puede llevar al debate sobre la identidad: si existe un prototipo de belleza en nuestra sociedad que la gran mayoría de gente persigue, ¿qué pasaría si pudiésemos darle la apariencia que quisiéramos? ¿Acarían todos por ser iguales?

Sin embargo, el mundo que presenta la película es de características similares al nuestro, y por tanto no existe la posibilidad de modificar genéticamente a un pequeño.
¿Veríamos mal que la mujer no se emparejase con el protagonista porque desea un hijo mejor? Muchas veces se tiene miedo al paternalismo por parte del Estado y su intervención. Imaginemos que el Estado no fomentase esta eugenesia positiva, sino que haya sido resultado del imaginario social y la conciencia creada (como pasa actualmente) por la publicidad la responsable de hacernos creer que lo mejor para tener un lindo niño es reproducirse con "gente guapa". ¿Qué podríamos hacer en este caso? ¿Qué papel juega mayormente aquí la felicidad: tener una pareja con la que probablemente puedas ser feliz a pesar de su físico, o bien tener un hijo sano y bello del que uno se pueda sentir orgulloso?

Pensad sobre este caso:

a) La eugenesia positiva o negativa no siempre es fomentada por el Estado; el papel de la publicidad hoy día prima bastante en nosotros.

b) Si existiese la posibilidad de alterar genéticamente al futuro bebé, ella no tendría problema en reproducirse con el hombre que le gusta.

c) ¿Podría la eugenesia mejorar la sociedad? ¿O la perjudicaría más?

2 comentarios:

  1. Hola. (Yo he visto esa película!)
    Unas respuestas a vuelapluma; sobre tu segunda pregunta, creo ser bastante obvio al recordar que el papel de los padres (y de las madres) va mas allá del intercambio de material genético y que incluye el largo proceso de crianza y educación de los hijos. Tener unos buenos genes no es sin mas ser un buen padre, y mucho menos una buena pareja. La eugenesia tiene cosas buenas (es evidente) pero su recorrido será corto mientras los niños se eduquen en familias. Su recorrido será también controvertido, como se ve en está noticia.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sordos/decision/materna/elpepisoc/20020409elpepisoc_5/Tes

    Respecto a si una eugenesia radical determinada socio-estatalmente (un modelo, digamos, platónico) mejoraría la sociedad, no voy a entrar a hacer ciencia ficción, ni filosofía ficción. Supongo que en un par de milenios de selección artificial mas que mejorar la humanidad se gestarían varias "humanidades", pues seriamos tan diferentes racialmente como los perros. Imagino que tendría sus cosas buenas; para empezar, que toda la gente que da la murga con los derechos humanos (eso de que nacemos libres e iguales) se quedaría sin tarea y pondría de una vez por todas a trabajar como Ford manda 

    Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  2. buen aporte amigo me sirvio para una tarea---

    ResponderEliminar