Clonación

LOS NIÑOS DEL BRASIL

Sinopsis

En la película, Josef Mengele realiza la clonación de 94 copias de Hitler e intenta que cada uno de los niños tenga las mismas experiencias en la infancia que Hitler, para recrear su psique, hacer un nuevo Hitler y restablecer un régimen nazi.
La película relata los intentos de un anciano cazador de nazis, Ezra Lieberman, para descubrir y frustrar el plan de Mengele.

Aquí os dejo el tráiler:





QUÉ ES LA CLONACIÓN (breve comentario histórico)

Un clon no son más que todas las células derivadas de una célula única que ha sufrido repetidas mitosis; por ello todas esas células tendrán la misma constitución genética. La clonación en un principio se creó para obtener bebés y salvar vidas. Existen varios tipos de clonación que se pueden agrupar en Naturales y Artificiales. De manera natural tenemos la gemelación, que consiste en que los individuos son muy semejantes entre sí, pero son diferentes a sus padres.

Dentro del campo artificial tenemos dos grupos de clonación basados en su finalidad: la reproductiva (consiste en copiar personas o animales) y la terapéutica (se crean recambios para reemplazar órganos o tejidos que puedan curar el parkinson, la diabetes, una lesión espinal...). Ambas empiezan de la misma forma: se coge el núcleo de una célula madre y se funde con un óvulo del mismo ser vivo. La diferencia radica en el camino que seguirá ese embrión, con la reproductiva será implantado en el útero de una mujer para que nazca un bebé idéntico genéticamente al donador del núcleo. Con la terapéutica, se deja en el laboratorio para sacar las células madre que posiblemente derivarán en los tres tipos de tejidos del ser humano (conectivo, epitelial y nervioso).

Su experimentación se remonta a 1892 cuando Hans Dreisch separó una de las cuatro células de un embrión de erizo de mar llegando a tener cuatro individuos adultos que desde un punto de vista genético serían idénticos. Los científicos avanzaron hasta llegar a alcanzar a los mamíferos con el caso de Dolly. De las glándulas mamarias de una oveja los científicos extrajeron una célula somática a la cual le quitaron su núcleo, después, a otra oveja, le extrajeron un ovocito al cual le eliminaron su núcleo. Por microinyecciones introdujeron el núcleo de la célula somática en el ovocito enucleado. Con impulsos eléctricos activó el ovocito. Luego, el embrión se implantó en el útero de una tercera oveja. Después de 277 intentos, nació Dolly.
A partir de este momento, el hecho de la clonación apareció en todas las portadas de periódicos y noticiarios, no por el hallazgo en sí, sino por la cuestión de que el próximo paso podrían ser los seres humanos. Hay una tendencia por nuestra parte a sentirnos horrorizados ante la imagen de otro ser idéntico a nosotros. Mucha más gente aprueba la clonación terapéutica que consiste en clonar órganos y tejidos únicamente para curar enfermedades en las que se necesite un transplante urgente.

Aquí os dejo un fragmento de la película "Los niños del Brasil" en donde explican brevemente qué es eso de la clonación (como lamentablemente no he podido colgarlo, os dejo aquí el enlace, sólo tenéis que pinchar encima):







¿POR QUÉ ES PROBLEMÁTICA LA IDEA DE CLONACIÓN?

Es un hecho que en muchas sociedades actuales, entre los diversos planes de vida, se emplean y aceptan modos alternativos de procreación como los niños nacidos por fecundación in vitro, los nacidos de parejas heterosexuales y homosexuales femeninas mediante la inseminación artificial de un donante, el acuerdo por alquiler de una madre sustituta aportadora o no del óvulo. Todos estos métodos de reproducción asistida están aceptados éticamente en la sociedad por muchas personas, aunque incluso hoy día persista un debate y haya dudas en ciertos casos. Llegamos a los niños que podrán nacer por clonación a partir de la transferencia de un núcleo en un óvulo. Transferencia ésta que puede realizarse a partir de una célula somática de hombre o mujer. En este último caso puede darse la posibilidad de que la mujer use su óvulo para clonar con una célula somática propia.
Vemos que hay diferentes métodos de reproducción que son aceptados tanto social como legalmente. Teniendo en cuenta que algunas veces pueden fallar experimentalmente, y aún así se siguen dando en laboratorios, ¿por qué no darle una oportunidad a la clonación humana?

El derecho a la libertad de procreación debe ser un derecho sin discriminación alguna y mayormente tolerado. Si bien es cierto que existe un derecho del niño en una vida estable, no hay estudios empíricos concluyentes que demuestren que los niños educados con padres solteros u homosexuales sufran daños que imposibiliten su adecuado desarrollo psicológico. En lo que sigue me propongo justificar la clonación reproductiva en seres humanos. Con este propósito analizaré algunos de los argumentos más significativos en contra de esta posición, en debate actual, dando a demostrar por qué es innecesario ese miedo a la clonación humana.




CUESTIONES PREVIAS A PLANTEARSE

a) ¿Cada uno de esos niños clonados perderían su identidad por ser todos genéticamente iguales? ¿Qué pesaría más en su personalidad: el genotipo o el fenotipo?

b) ¿Cuánta importancia diríamos que tiene el determinismo genético? 

c) ¿Se te plantea algún problema en el que la situación fuese beneficiosa para llevar a cabo una clonación? Por ejemplo, clonar a un niño con problemas de médula para que con su futuro hermano hubiese compatibilidad genética y así puediese salvar su vida.




---------------------------------------------------------------------------


Véase también:

Clonación: Argumentos a favor y en contra