miércoles, 25 de mayo de 2011

Una mirada psicológica al miedo a la eugenesia




La Eugenesia y las consecuencias de la Clonación también  pueden estudiarse desde una perspectiva psicológica. Es bueno conocer qué nos aporta la psicología respecto sobre todo el miedo que sienten las personas ante aquello que les es nuevo.  

Partamos de qué es el miedo: Gray (1971) dice "Consideramos al miedo, como un hipotético estado del cerebro o sistema neuroendocrino, que surge en determinadas condiciones y se manifiesta por ciertas formas de comportamiento". Los primeros en estudiar este aspecto de la psique fue  la psicología conductista (Watson, 1924). En esta teoría, se señala que los estímulos atemorizantes innatos, es decir, aquellos que no hemos aprendido, sino que simplemente desarrollan miedo, debido a su potencial carácter peligroso para el individuo, podrían ser:- el ruido.- la pérdida de soporte inesperada.- y el dolor. Posteriormente se vería que el miedo es connatural al ser humano y va a abarcar más campos y formas. 

En los seres humanos, podemos decir, citando a Sue Breton (1995), "que abusamos del miedo, pues hay comportamientos cuyas reacciones fisiológicas son muy parecidas, que están muy lejos de cumplir con la función de protección". El miedo es pues  un conjunto de sensaciones que se ponen en marcha ante situaciones que suponen una amenaza para nosotros. Ha sido pues un mecanismo de supervivencia. Sentir miedo cuando vemos como un tigre hambriento corre hacia nosotros es adaptativo, nos hace correr y tratar de ponernos a salvo. Si no existiera la reacción de miedo, probablemente la raza humana habría desaparecido hace tiempo.  Se producen en nosotros una serie de reacciones psicosomáticas como sudoración o subida de adrenalina. El problema es cuando estas reacciones y el miedo aparecen cuando no hay una justificación o no esta en peligro nuestra supervivencia ni como individuos ni como raza.


 El problema es que para ciertos segmentos sociales imbuidos o manipulados desde sistemas de creencias ideológicos asociados a la política o a la religión, hacen creer que ciertos avances de la ciencia como los que estamos viendo van a derivar casi en la desaparición de la especie humana,;esto es debido a el efecto de “La Pendiente Deslizante”, argumentación moral sobre la inconveniencia de la legalización de algunas prácticas médicas supuestamente incorrectas, que razona apoyándose en su previsible o comprobada expansión al ser autorizadas, pues llegarían a realizarse con una frecuencia indeseablemente alta o se ejecutarían sin las precauciones que se desean establecer para ellas. Crean una visión casi apocalíptica o de caos, pues conllevan un pesimismo implícito, como el que se asocia al Síndrome de stres postraumático. Para ciertas personas, el que se dé la eugenesia supone casi un cataclismo social y lo viven … sólo el pensarlo con terror, pues se ponen en las peores de las consecuencias y en su uso con fines totalmente torcidos y sin ningún código ético.
Desarrollan una autentica Fobia hacia el uso de estas técnicas. Pasando de lo que sería normal (la precaución) al estado fóbico, que se caracteriza y se diferencia del miedo adaptativo (que nos vale para sobrevivir) por tener las siguientes características: 

- Es desproporcionado o no existe una amenaza real
- Está fuera de nuestro control voluntario
- Provoca que tratemos de evitar la situación o el objeto temido o lo soportemos con gran malestar
- Es desadaptativo
- Persiste a lo largo del tiempo
 
Este estado casi de terror por parte de algunas personas como decíamos esta en gran parte inducido por la religión, el miedo es utilizado por todas las religiones, promoviendo así "la herencia" en las distintas generaciones, siendo una de las técnicas de manipulación más visibles en las religiones y es de hecho la forma con la que construyen el mecanismo de difusión viral que las mantienen con vida. En este sentido del uso ideológico del miedo a lo nuevo,  José Antonio Marinas dice : En Anatomía del miedo que ha de prestarse atención a la cara opuesta del sentimiento, al hecho de meter miedo."El miedo es tan sumamente malo que cuando los grupos sociales lo sienten están dispuestos a prescindir de libertad por su seguridad", ha extrapolado Marina, quien ha indicado que entonces "el político tiene el arma de meter miedo a la gente para erigirse como salvador", tal como "ha pasado en Estados Unidos después del 11-S. Para Marina, el nuevo temor colectivo es "el miedo a que la civilización se está desplomando", idea que debe combatirse reafirmando "esas cosas que nos dan seguridad", ha aconsejado el escritor, quien ha dicho ver en los fanatismos ese miedo generalizado. Y dice que esa justificación también la vemos en las religiones, por ejemplo en la Biblia en el Eclesiástico cuando dice que “el inicio de la sabiduría es el temor a Dios”.   Nos previene de las manipulaciones emocionales y de las personas que las ejercen. 

Pero también hay que ver que no solo el miedo  a lo nuevo y a los avances tecnológicos y científicos vienen desde fuera, promovidos por intereses sectarios o sociales  si no que de alguna forma, también son intrínsecos al individuo, por el propio miedo al cambio, ya que en el ser humano hay un stress que se produce por la exigencia de adaptarnos a lo nuevo, a lo diferente, a lo desconocido.
Sólo por esas características de nuevo, diferente y desconocido uno podría pensar que se contagian  otras emociones subsecuentes como:
a) el temor
b) la confusión
c) la desorganización
d) el  “Escape”o el rechazo de la situación nueva.

Este esquema  puede aplicarse para cualquier situación de stress frente a lo nuevo o lo desconocido. 

Hay personas 'muertas' en vida que no se atreven a cambiar ni siquiera la ruta hacia el trabajo, ni lo que comen, ni se arriesgan a vestirse diferente, a mover los muebles de la casa, o a pasar un fin de semana de otra manera.  Por eso cuando no se acepta, la resistencia al cambio se convierte en enfermedad.  A las buenas o a las malas, el mundo se mueve y el cambio no consulta.  ¡Simplemente se da!  O me subo al carro del cambio o el cambio me atropella. 

Muchas de las patologías del ser humano asociadas a ansiedad y stres están vinculadas a la rigidez mental y la falta de adaptación a los cambios. El extremo de esta actitud serían las personas del espectro autista del tipo Asperger o Trastornos Obsesivos como el inmortalizado por Jack Nicholson en la película “Mejor imposible”.

Ejemplo de miedo injustificado en la película "Mejor imposible" (os dejo aquí un vídeo, sólo tenéis que  pinchar sobre el link):

Trastorno obsesivo compulsivo


Desde una perspectiva psicológica como decía Piaget, la Inteligencia es nuestra capacidad de asimilación y acomodación a la vida. Nuestro futuro depende de que seamos o no adaptativos. Por lo que generar un rechazo a las ventajas de los nuevos descubrimientos científicos solo por sus posibles efectos negativos nos puede dejar fuera del río de la vida tanto como individuos como especie. Eso no quiere decir que no se tenga que estudiar bien las consecuencias del uso de cada una de estas técnicas y crear y consesuar un código ético para su utilización. 

La única salida al miedo como proponía  Krishnamurti es “la comprensión de nosotros mismos  es el despertar y la cesación del miedo.  Y cuando el miedo cesa, también cesa el poder de engendrar ilusión, mitos con su esperanza y su desesperación. “
Por ello seria útil acercarse a estas técnicas sin cargas ideológicas, ni miedos personales, sino desde una actitud de apertura y curiosidad para explorarlas y ver realmente su utilidad y sus consecuencias para nosotros y para nuestras vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario