martes, 24 de mayo de 2011

Introducción del blog y declaración de intenciones

¡BIENVENIDOS A TODOS LOS NAVEGANTES!

Primeramente, quiero darle las gracias a todo el mundo que se pase por este blog. ¡Estáis invitados a leer, comentar y debatir sobre los temas que tengo aquí expuestos!

Este blog ha sido creado para llevar a cabo una pequeña investigación dentro de la asignatura Antropología Filosófica de la licenciatura de Filosofía de la Universidad de Granada. No obstante, el fin de este sitio no es exclusivamente académico: la meta es la divulgación de ciertos temas que a mi parecer son de gran interés dentro del paradigma en el que vivimos hoy en día. Por un lado, tratar e incentivar a las personas sobre la búsqueda de información sobre las nuevas biotecnologías que progresan cada vez a mayor velocidad dentro del marco científico (y sus posibles consecuencias). Por otro lado, me dispongo a tratarlos desde una perspectiva no sólo meramente antropológica o bioética, sino además, contar con el apoyo material del conocido como séptimo arte: el cine.

Espero que disfrutéis del contenido. Procuraré ir subiendo nueva información siempre que me sea posible. Pienso que la participación sería un punto de vista interesante dentro de este trabajo, pues a cuantas más críticas me vea sometida, más me esforzaré.

Un saludo y, una vez más, sed bienvenidos.









----------------------------------------------------------------------------



 
OBJETIVOS

En el siguiente blog se pretende principalmente mostrar la selección artificial (eugenesia, clonación) desde la perspectiva del género cinematográfico distópico.

En primer lugar, comenzaré haciendo una pequeña revisión histórica desde los orígenes del darwinismo social y las primeras teorías eugenésicas. Para ello, hablaré de Darwin, Dalton, Spencer y Malthus (entre otros) y de lo que supusieron sus propuestas tanto dentro del paradigma biologicista como de los marcos sociológico, antropológico, jurídico, etc.

Seguidamente, mostraré las diferencias entre selección natural y artificial (refiriéndome sobretodo a la eugenesia y a la clonación) y los problemas que plantean cada una. En este espacio me dedicaré a analizar los mayores cuestionamientos a los que dan lugar ayudándome del análisis de una serie de películas. Me valdré de algunos vídeos a modo de comentario breve para exponer las ideas que pretendo tratar, ya que es probable que no se hayan visto todas estas películas y se requiera de un pequeño resumen o sinopsis para poder seguir con facilidad los escritos.
Como en este caso usaré películas distópicas, explicaré con brevedad en qué consiste la distopía, con qué fin fue creada y cómo puede repercutir en muchos debates de actualidad.

Por último, evaluaré los argumentos a favor y en contra de los problemáticos debates a los que suelen dar pie la eugenesia y la clonación. Además, hablaré sobre el fundamento psicológico de este miedo que a menudo aparece como infundado o irracional y que es el que impide que muchas veces, por una mera intuición o creencia, el poder jurídico y las asambleas de bioéticos pongan cada vez más límites a la investigación genética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario