martes, 24 de mayo de 2011

Selección artificial: analizando "Gattaca"

GATTACA: Los posibles alcances de la selección artificial

Sinopsis

La película presenta un mundo en forma de distopía transhumanista. Los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. Una base de datos es utilizada para identificar y clasificar a aquellos que han sido manipulados genéticamente, llamados válidos, y aquellos que han nacido sin ningún tipo de manipulación anterior, llamados no-válidos o in-válidos. Los personajes en Gattaca están continuamente luchando tanto con la sociedad como con ellos mismos para encontrar su lugar en este mundo y su destino de acuerdo con sus genes.

El tema central es la lucha de Vincent (Ethan Hawke) para demostrar que puede ser tan bueno como todos los válidos (gente genéticamente superior). De esta manera, Vincent intentará lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca y así cumplir con su sueño: viajar al espacio.

Vincent es concebido en forma "tradicional" (fruto del amor de sus padres). Al nacer se le práctica un análisis de sangre, por el que se pronostican características, riesgos de salud, propensión a enfermedades, etc, que tendrá en el futuro. Dentro de éstas se encuentran posibles problemas cardíacos congénitos, miopía y muerte prematura a la edad de 30 años. Por ello, sus padres deciden que el segundo hijo venga al mundo en forma artificial, es decir, seleccionado genéticamente y con todas las ventajas posibles; de este modo, se le pretende asegurar un mejor futuro, sin los obstáculos a los que se tendría que enfrentar Vincent.

Un día mientras jugaba con su hermano Antón al juego "el gallina" (ver quién puede nadar más lejos) Vincent, quien estaba "destinado" a perder, gana y Anton, el hombre perfecto, pierde. Es ahí cuando se da cuenta de que él puede lograr más cosas de las que supuestamente estaba destinado a lograr. Abandona su hogar y su familia y empieza a combatir contra su supuesto destino, emprendiendo una búsqueda de trabajo para el cual su herencia genética no era aceptable, por lo que sólo se le dan trabajos manuales o de limpieza, que son los esperados.[1]

Aquí os dejo el tráiler de la película (pido disculpas para los que no entiendan inglés… pero no lo pude encontrar en español):




[1] Texto extraído íntegramente de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gattaca




DUALISMO VS MONISMO MATERIALISTA


Lo primero que nos propone esta película es el debate identitario primario, presente incluso en la infancia: ¿qué es el yo? y, ¿dónde se establecen los límites del yo? ¿Yo resido en mi pensamiento o por el contrario yo soy la suma de mi psique y de mi cuerpo? ¿Es mi entendimiento una consecuencia de mi materia o está por encima de ella? ¿En caso de perder parte de mis atributos físicos o mentales sigo siendo yo, o esa realidad cambia?


El determinismo genético es una doctrina según la cual la identidad humana se determina en el momento de la concepción y se codifica en el ADN.  Esta idea surgió a partir de El origen de las especies de Charles Darwin.  Pero fue a partir de Galton cuando empezó la catalogación de las historias familiares y las recomendaciones de la salud pública para los matrimonios eugenésicos que se fundaban en la creencia extendida de que el patrimonio biológico prefigura a la persona. De esta forma, el fenotipo (los caracteres que la persona manifiesta) quedaría reducido al genotipo (el patrón genético de un individuo).
Afortunadamente, tras los resultados del Proyecto Genoma Humano, que proporcionó datos informando de que los seres humanos se diferencian escasamente unos de otros (apenas en un 1% de la carga genética contenida en nuestro ADN). De esta forma, el determinismo genético pasó a un segundo puesto.

No obstante, en la película “Gattaca” nos muestra un mundo en el que reina el monismo materialista, es decir, el determinismo genético. Uno sólo tiene acceso a ciertos puestos de trabajo si posee buenas capacidades físicas (en este caso, los que han sido modificados genéticamente antes de su nacimiento para poder evitar enfermedades y, en muchos casos, embellezar su físico) quedando los llamados “hijos de Dios” (los concebidos de forma natural y no mediante un proceso de fecundación in vitro y demás intervenciones biológicas) excluidos de la sociedad. Ya no existe racismo ni machismo… la discriminación ahora queda reducida al potencial de los genes que uno posee.
Así, como lo único verdaderamente importante es el genotipo, el ser humano es tratado como un ser monista, sin tener en cuenta su alma o personalidad. Sin embargo, el protagonista de esta película será el que dé ese salto hacia el dualismo: a pesar de sus enfermedades cardíacas y respiratorias, lucha por alcanzar su sueño, en apariencia frustrado por sus límites como “hijo de Dios”.

Existe una metáfora conocida como “cubo vacío”: la herencia genética establece condiciones limitantes a las capacidades de cada persona, que son permanentes e inmutables. Pero este cubo (que representa el cuerpo, los genes) puede también llenarse con lo que uno aprende. Con esta idea se pretende mostrar que el cubo humano no poseería nunca una forma o tamaños fijos.
En “Gattaca” vemos que en una sociedad tan determinada acaba por vencer la voluntariedad del protagonista. Por miedo a una situación como esta existe una gran falta de apoyo social dentro del campo de la ciencia: tememos poder convertirnos en simples objetos con los que se pueda experimentar fácilmente en cualquier laboratorio.


Para terminar este apartado, me gustaría mostrar un vídeo para hacer ver que la voluntad quizás no puede con todo, pero sí que aleja nuestros límites más de lo que hemos podido pensar muchas veces:


 


PÉRDIDA DE IDENTIDAD

En esta película, el protagonista para conseguir sus metas debe hacerse pasar por otro hombre cuyas características genéticas sí eran las adecuadas. Así, los límites que el protagonista tenía ya impuestos desde pequeños sólo pueden ser solucionados mediante una suplantación de identidad.

Aunque este es un tema más ligado al miedo a la clonación, lo que se atisba al de un largo análisis de ambos es: la pérdida de identidad del hombre, y con ella, la pérdida de su esencia (por así decirlo, de su "dejarse ser y sentir").

A lo largo de toda la película se plantea esta duda, que va más allá de toda investigación científica. ¿Es el hombre una máquina más, medible, cuantificable? ¿Se puede definir un estándar humano, definir un hombre ideal del cual todos los demás no son sino aproximaciones cuantificables? ¿Somos un porcentaje respecto a un ideal dado o somos algo más?
Vincent parece negar esta posibilidad. Su lucha y su esfuerzo le permiten romper los límites que se le han asignado de manera totalmente científica. ¿Acaso esos límites habían sido mal definidos o es que el error es la simple idea de considerar al hombre como algo que puede ser objetivamente medido?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Son muchos temas al mismo tiempo. Si quieres que lo lectores participen y se genere debate yo te recomiendo que fragmentes más, un post muy largo normalmente no invita a comentar: Posts más concretos sobre aspectos diferenciados, ya sea de cualquiera de los complejos temas a tratar o de diferentes formas de ver los temas centrándote en vistas de las películas según diferentes ópticas.

    Respecto a Gattacca y el debate que genera, yo lo veo mucho más complejo que el tema de la superación personal, para mi lo que trata es el tema de la aplicación de los principios de la lógica y la economía al centro mismo de la sociedad.

    La película plantea una situación tan complicada moralmente porque realmente es un razonamiento sin fallos. A saber: De los miles de millones de hijos posibles, con todas las combinaciones genéticas que puede haber entre óvulo y espermatozoide, puedes intervenir para superar el azar y tener el 'mejor' hijo posible. No el mejor porque sí, sino el que tendrá para llenar un 'cubo vacío' más grande, para llenarlo con lo que quiera. ¿No quisiéramos todos tenerlo lo más fácil posible? Querríamos estar más sanos, ser más fuertes, más atractivos. ¿Por qué dejar al azar todo esto para nuestros hijos?

    Sigamos con el razonamiento: Le das a tu hijo las mejores opciones posibles, y más gente hace lo mismo con sus hijos. Entonces ¿por qué gastar los esfuerzos de formar a la élite de la sociedad en gente que tiene menos posibilidades de lograrlo? En la película nadie defiende que él no pueda ser piloto. La idea es simplemente que formar un piloto es muy caro, e incluso gente con las máximas capacidades puede no lograrlo, por tanto es un despropósito desde el punto de vista lógico, matemático y económico gastar esos recursos en gente que no sean los que más posibilidades tienen.

    Llegado a ese punto, en la película es cuando dan una vuelta más de tuerca con el punto de los análisis médicos que se toman como deterministas, al diagnosticarle una deficiencia en el corazón con probabilidades de muerte a los 30, lo tratan como si fuera a morir a esa edad, que es donde la película se sale de todo criterio defendible y entra en el campo de la distopía.

    Obviando este último peldaño, que me parece absurdo ¿hasta qué punto es defendible la eugenesia en un caso como este? Hoy en día la sociedad está cambiando a una educación en valores que se centra mucho en la autoestima, hasta el punto de que mis alumnos se extrañan y me dicen que tengo poca autoestima cuando les digo que soy negado para las artes y tengo el criterio estético de un mandril, que es una exageración cómica, claro, pero también es verdad, igual que digo que las ciencias son lo mío, que tengo una buena mente lógica y que proceso muy bien información. (Sigue)

    ResponderEliminar
  3. Me voy por las ramas. Me centro. Cada una de las cosas que muestran en la película ya las hacemos en mayor o menor medida:
    - ¿No escogeríamos los mejores genes posibles para nuestros hijos? Ya lo hacemos: La ley española permite abortos selectivos en casos de posibles enfermedades del feto, esto incluye enfermedades compatibles con la vida, como el síndrome de Down. Si podemos abortar a un feto con Down (no estoy juzgando, en esa disyuntiva yo no quiero saber qué haría) ¿no sería más ético descartar las combinaciones de espermatozoide y óvulo que pueden dar lugar a esa enfermedad? En la reproducción asistida también se escoge, escogiendo los espermatozoides que se muestran más activos, por ejemplo, y no sigo por ahí porque en ese campo mis conocimientos son muy escasos.

    - ¿No le darás más oportunidades de llegar al que más posibilidades tiene? En la educación básica esto no se da. De hecho los recursos adicionales van tradicionalmente enfocados a reducir las diferencias (fruto de la manera de pensar que comentaba antes, de defensa de la autoestima, del 'todo está bien', no sigo, que no es el tema). En otros campos no influidos por estas tendencias en la educación no se andan con esos detalles: Un equipo deportivo de alto rendimiento que conceda becas solo las concederá a los alumnos que más posibilidades tengan de triunfar, que mejor rendimiento demuestren y que mejores cualidades físicas tengan. Antes de pagar millones por un traspaso, los equipos de fútbol hacen al jugador análisis médicos para detectar posibles enfermedades latentes que podrían joderles la inversión. En los conservatorios o dojos de artes marciales aplican criterios de rendimiento uniformes que dejan fuera de los niveles más altos a los que no tengan las capacidades necesarias.

    - ¿No se discrimina? Esto es lo que más gracia tiene: La discriminación en Gattacca es infinitamente menos grave que la que tenemos en nuestra sociedad no distópica: En nuestra sociedad se discrimina por criterios estúpidos, de pertenencia a religiones o equipos de fútbol, sexo, raza o similares. En Gattacca la discriminación es una evolución perversa de la meritocracia (que yo defiendo que es la única discriminación justa), pero en el fondo sigue siendo meritocracia.

    Esas son las dos bases fundamentales de la idea de eugenesia que se defiende en la película, que están ya en la sociedad de hoy en día, solo faltaría el elemento de ciencia ficción (poder escoger a priori los mejores genes) para estar en un mundo muy parecido, pero como comentaba en el punto de la discriminación, me temo que en ese caso llegaríamos a considerar la película una utopía.

    Y luego está el tema de qué hacemos con los límites que tenemos, a mi me encanta la 'última conferencia' de Randy Pausch:
    http://www.youtube.com/watch?v=ji5_MqicxSo&feature=related

    Y Nick Vujicic también es un ejemplo muy interesante:
    http://www.youtube.com/watch?v=X_XW6Y-K3QE

    Vaya tochazo. Paso de revisarlo, si se me han colado erratas ya las debatimos. Como te comentaba, posts más pequeños sobre ideas más concretas pueden dar lugar a debates más interesantes y más centrados. Yo me he explayado tanto por ser mi primer comentario y porque tengo que corregir un huevo de cosas y cualquier otra actividad se vuelve mucho más interesante cuando hay obligaciones pendientes. Culpa de mi predisposición genética, que me hace vago y disperso :)

    ResponderEliminar